jueves, 4 de junio de 2009

DIARIO EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO III

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS : PROHIBIDO EL CANTE (28 de Mayo de 2009)

En este día hemos trabajado en o con la sección de fotografías correspondiente a imágenes del flamenco y relacionadas con otras artes como el cine, pinturas (Dalí, Picasso…),en el mundo de la canción ( La niña de la Puebla, Carmen Sevilla…).
En otra de las salas del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (C.A.A.C), en el monasterio de la Cartuja, hicimos una segunda mirada a las fotografías, ya trabajadas anteriormente en la segunda visita al museo, vimos como las fotos realizadas a finales del XIX principios del XX, en blanco y negro eran coloreadas a mano con acuarelas y otras tintadas con planchas producidas en serie: imágenes de corrales, cortijos , reuniones flamencas o festejos.
Otras fotos que observamos fueron las de la exposición de Miguel Trillo: con sus “Identidades”. Fotógrafo gaditano de nuestra época, Trillo, nos expone fotos de jóvenes pertenecientes a tribus urbanas desde la Transición Española hasta nuestros días. En definitiva fotos de la Sociedad Española actual. Todas o casi todas en blanco y negro, de los años ochenta, del fenómeno de la “movida madrileña”, protagonistas de ésta movida, plasmaciones de este movimiento impulsado desde Londres hasta Nueva York. Su tema de inspiración lo encuentra en la música rock (conciertos, discotecas, pubs,…). Su serie llamada “Rockocó” nos llamó la atención.

En el taller después de hacer expresión corporal, trabajamos con las fotos que hicimos en la anterior sesión. Reveladas en papel fotográfico escogimos cada uno las más interesantes. Dos por fotógrafo. Con pinceles y con acuarela de colores las pintamos. Así pues vimos la transformación del blanco y negro al color, convirtiéndose en fotos únicas de cada uno. Se pegaron cada foto en cartulinas blancas y debajo de cada foto le pusimos título, cada cual reflejó su título.
Todas estas láminas se encuadernaran en un álbum al que decoraremos portada y contraportada.

Un saludo. Miguel Ángel Lozano

No hay comentarios: