martes, 9 de junio de 2009

DIARIO EN EL MUSEO IV

En la sesión del día 4 de junio de 2009, primero estuvimos viendo y comentando la exposición temporal de fotografía de Miguel Trillo: tema sus Identidades, vimos fotos sobre los movimientos urbanos de los últimos treinta años en distintos puntos del mundo, a través de la música. Fotos de jóvenes posando de cuerpo entero con identidades (disfraces), de tribus urbanas, en un fondo cerca una pared o una puerta o rejas y jugando con colores muy vivos. Identidades mezcladas en cualquier ciudad del mundo, en ciudades donde coexisten las distintas culturas y razas con nuevas señales globales, mundiales. Luego fuimos a la Exposición: Prohibido el Cante, en una sala observamos una foto de gran tamaño del artista Falete con una identidad, relacionada con la provocación, cercana a la de Sara Montiel. Nos fijamos a continuación en fotos de muchos artistas, algunos ya fallecidos, como cantantes, bailaores…, de ellos comentamos sus expresiones y gestos. A destacar la de Antonio Gades con un montaje humorístico sobre los toros y el flamenco.
Antes de salir de la exposición nos paramos en dos fotos de gran tamaño. Una de una joven gitana y la otra de un joven gitano. Ambas de medio cuerpo, resaltando la piel broncínea, con contrastes de claro oscuro y acentuando el dramatismo. Del fotógrafo Pierre Gonnord con expresiones de sufrimiento y angustia , reflejando el dolor del pueblo gitano.
En el taller nos relajamos con la expresión corporal. Empezamos a trabajar en la propuesta: la realización de una identidad por medio de la realización de una careta, impregnada de colores y decorada por cada persona. A esta careta le pusimos un título que venia a resumir esa identidad.
Un saludo Miguel Angel Lozano

No hay comentarios: