viernes, 25 de junio de 2010

LA RECUPERACIÓN Y FORMA DE EVITAR RECAIDAS.

Lo peor en la enfermedad mental es el periodo de crisis, el preludio, la crisis en sí y el periodo que tardamos en recuperarnos hasta volver a tener otra vez la vida que llevábamos antes de caer. Y lo que es para mí lo más importante, cual es la vida que en realidad quisiera tener y si es posible vivirla.
Está claro que una vida en la que consumiera alcohol y drogas es imposible, y una vida de sexo desenfrenado también, aunque no veas lo buenos que somos practicándolo.
Una vida monótona y dedicada a una sola actividad también es posible desencadenante de crisis. Y vivir con un horario desde que te levantas hasta que te acuestas también. Necesitamos algo que nos dé vidilla, un aliciente en la vida o un poco de aventura de vez en cuando. Pero tampoco podemos llevarnos todo el día sin hacer nada, nos escucharíamos todos los males y achaques que tenemos y estaríamos recordando siempre los fracasos que tuvimos en la vida, porque siempre nos preocupamos más que cualquier persona. Perderíamos cualidades y motivos por los que afrontar la forma en que pidiésemos ganarnos el pan. Estaríamos todo el día dormitando y si nos diera por algún tipo de actividad o algo que nos diese un placer tipo vicio seguro que caeríamos y no veas el trabajo que supondría conseguir dejarlo y normalizar de nuevo nuestra vida.
Lo mejor es plantearnos una vida dentro de unos parámetros normales, ni llegar a ser el hombre invencible e incansable ni el que deja un agujero en el respaldo del sofá. ¿Algunos de vosotros llegasteis a ver "Trainspotting"?. Para mí es un ejemplo a seguir, como un chico de Edimburgo de clase obrera en plena juventud y enganchado a la heroína consigue dejar todo atrás y convertirse en una buena persona, o ir por el buen camino como dice él mismo en la película:"Elige la vida". En esta película sobre un grupo de amiguetes de barrio y de infancia, Mark Renton, personaje que interpreta Ewan McGregor y film ganador de la edición de 1996 de Cannes podemos apreciar, desde la perspectiva del personaje, cuales son algunos problemas que nunca se resuelven o "trenes perdidos" como las oportunidades que los personajes de la peli dejan pasar por culpa de una adicción. La verdad yo lo veo más o menos igual, falta de motivación o como encontrar oportunidades a la esclavitud de una dependencia.
No quiero estropearos la película si no llegasteis a verla y deseáis sentir en primera persona la forma en que se enmienda un escocés consciente en todo momento y que cuenta con voz en off el otro lado de todas las situaciones que vive hasta llegar a la edad adulta. Si estáis dispuestos a ver el DVD os animo a que dejéis en este momento de leer esta exposición.
A los que la hayáis visto y os hayáis quedado con el espíritu de corrección os animo a seguir leyendo.
Mark Renton es un antihéroe, pero tiene la llave en su voz en off a lo largo de toda la película de como llevar una vida más o menos normalizada y satisfactoria.
En el tiempo en que llevo en tratamiento puedo decir que la gente que mas sabe sobre los trastornos mentales somos los propios enfermos mentales, sabemos o somos más conscientes que la gente normal sobre que es lo que necesitamos, en que consiste la vida, y que es lo que podemos y no nos conviene hacer.
Llegados a este punto podemos descartar cualquier tipo de hombre con cualidades superiores soportables durante toda la vida, nosotros nos rompemos y lesionamos como cualquiera, la única forma de estar fuertes y en forma de un modo natural es practicar algún tipo de deporte o juego casi a diario, osea, practicar deporte pero de la forma más natural que podamos, y el día que no tengamos ganas, te quedas sentado en el sofá o mejor aún, te vas a dar un paseo.
Lo principal en esta vida es en realidad como vamos a conseguir ganarnos el sustento: el "trabajo", aquí hacemos distinción entre carrera y empleo, un empleo lo podemos tener en cualquier sitio y pueden ayudarnos colocándonos familiares, amigos y demás, pero siempre te queda el vacío de que estamos ganando poco dinero y que con el tiempo se vuelve aburrido. Pues recurrimos a la carrera; que es en realidad a que nos dedicaremos en la vida, eso incluye estudios y paso por empleos diferentes para conseguir experiencia laboral. Pero con una enfermedad mental casi siempre diagnosticada al final de la pubertad es muy difícil escoger, porque pasan muy rápido delante nuestra, nos coge en realidad demasiado metidos en el entorno familiar, digámoslo de otra forma, la vocación está demasiada oculta y después cuando queremos dedicarnos a algo interesante ya es demasiado tarde, a sí que nos conformaremos con un empleo, y desgravaciones fiscales, y nos podemos dar con un canto en los dientes.
Si acudimos a diario a desempeñar nuestro trabajo en nuestro puesto y hacemos al salir un deporte de forma amateur, seguro que no solamente nosotros nos encontramos bien, nuestro entorno familiar se encontrará bien. Desprenderemos bienestar y salud, y podremos incluso sin querer o esperarlo encontrar una pareja, quien sabe, igual si nos esforzamos a diario la recompensa en forma de la vida continua puede venir hasta delante nuestro. No consiste en enamorarnos de la primera escoba que veamos, ni de tener un amor platónico pasados los 25, pero para cada hombre hay una mujer y viceversa. Con un poco de esfuerzo más podemos empezar poco a poco a pensar en salir de la casa de nuestros padres, porque ojalá nos durasen toda la vida, pero por desgracia nunca es así. Así que a echarle valor y sobre todo con mucha cabeza, intentar formar una familia. Mientras estemos casados, podemos pensar en que tipo de familia queremos tener, el bricolaje de los domingos, el sofá que compraremos para ver tele concursos que nos aplasten el espíritu mientras comemos comida basura, compramos el traje a plazos y lavar el coche los domingos por la mañana después de pensar quienes somos en realidad. Seguir haciendo deporte pero ya en forma de reunión de amigos, o sea, esforzándonos menos.
Yo hos recomiendo que veais tranquilamente esa película, incluso aprenderéis que si con nosotros hay gente que no quiera juntarse, seguro que también hay gente con la que no nos conviene ir. En cuanto a lo de recuperaciones y formas de evitar recaídas, lo mejor a parte de llevar una vida lo más sana posible como he dicho antes, lo principal es no excedernos con nada que pueda sernos perjudicial como alcohol o drogas ni en fiestas ni en pocas cantidades en fines de semana. Y pensemos que en una recaída siempre perdemos, perdemos amistades, confianza de la gente, tiempo para retomar nuestra vida, relaciones familiares, la confianza de estos. Posesiones personales, así que poneros las pilas como Renton y "elegid la vida".

FMK

No hay comentarios: