martes, 30 de noviembre de 2010

¿POR QUÉ JUAN CARLOS I ES REY DE ESPAÑA?

En 1700 muere El rey Carlos II, a cuya muerte las dos potencias europeas, Francia e Inglaterra se disputan la golosina que representaba el reino español, junto a sus colonias.
Tras 13 años de lucha, y sin ganador nato, se firma la paz de UTRECHT, por la cual Francia impone el rey de España, que será llamado FELIPE V, primer Borbón de España, y nieto del famoso rey SOL, LUIS XIV.
¿Qué recibe Inglaterra a cambio por no poseer el reinado del imperio español? Primero recibe la isla de Menorca, la cual será reconquistada por Carlos III en I783.
También recibe la roca de GIBRALTAR, recibe también el derecho de asiento, por el cual consigue la exclusividad en el comercio de esclavos negros. Y también el derecho a enviar un barco al año a la América hispana para comprar lo que a bien le venga; a esto se le llamaba el navío de permiso.
Por su parte, Austria recibe Flandes, el ducado de Milán, Nápoles y Cerdeña. A su vez Sicilia pasa a Saboya.
Tras esto, los reyes españoles serán borbónicos, y no austrias, o como se diría los HABSBURGOS.

Diego de la Algaba

1 comentario:

Café con JOIA dijo...

Porque a la muerte de Franco, le sucedió Juan Carlos I. Era la Transición. Cuando se pasó de un régimen dictatorial a una monarquía constitucional, con una Carta Magna que fue redactada por los padres de la Constitución. Nos parece muy bien vuestro artículo , en definitiva.Un saludo de los cafeteros de J.O.I.A.,Barcelona.