viernes, 4 de febrero de 2011

DIME NIÑO ¿QUE VAS A SER DE MAYOR?

Todos venimos al mundo con una vocación, o al menos eso es lo que la mayoría del personal tiene por entendido. La vocación es la forma más cómoda, eficiente y rentable a la que estamos dispuestos a pasar la mayoría del tiempo de todos los días de nuestra vida. Estas ocupaciones son muy diversas, y van desde estar en una silla estudiando con tu lámpara por la noche, estar repartiendo mensajes en una bici de montaña entre semana y corriendo en competición los fines de semana o hacer la ronda de policía por tu vecindario. También están los que se pasarían toda su vida criando y labrando la tierra y los que estarían en guardias de 24 horas en un hospital atendiendo a enfermos y haciendo todo lo posible por curarlos. Todo vale en realidad, no es una elección personal, es para lo que mejor venimos preparados a este mundo, la forma más natural en la que encajaríamos en él.
Una persona mayor que conocí hace algunos años decía que en realidad la vida consistía en dedicarte a lo que te gustase, y pasar tanto tiempo y empleándolo con tanto provecho que llegásemos a ser los mejores en eso, después sólo necesitaríamos conseguir que alguien nos diese dinero por ser de ese modo o por emplear nuestro tiempo en dedicarnos a esa actividad en concreto.
Sé de la existencia de escritores que ahora mismo están de moda que visitaron el siquiatra porque sus padres estaban empeñados en que fueran ingenieros y no perdieran el tiempo tocando la guitarra y escribiendo libros, hasta el momento en que sus padres se dieron cuenta que se podían vivir de esa forma ganado más dinero de lo que esperaban, y lo de ingeniero pasó a ser una anécdota.
Pero ¿cuál es la vocación correcta y no sólo una moda pasajera de dedicación y esfuerzo personal y de por vida? ¿A qué piensas dedicarte toda tu vida en todas sus facetas y merecer el reconocimiento de los demás hasta llegar a tener a alguien o a muchos que estén dispuestos a financiarte de por vida para que tu desarrolles el conjunto de actividades que más te gusten? ¿Cuál es el camino a seguir para pasar por todas las etapas de formación y reconocimiento laboral para conseguir que te recompensen con dinero y una vida encauzada al desarrollo de esa actividad? O mejor aun, ¿a que estas dispuesto a privarte con tal de dedicarte a la actividad que elijas sin más recompensa personal que el poder seguir desarrollándola? Lo descubrirás el día que sin ningún tipo de influencia te decidas a desarrollar una tarea, te interese la práctica y la teoría, veas como introducirte en el mundillo, qué plazos debieras cumplir, que realmente y seriamente te dedicarías a ella sin más recompensa que la comida y el sitio donde dormir, y no vieras el año en que retirarte de ella, aunque no trabajases directamente en ella o no con la misma intensidad que cuando tenías 17 años, lógicamente. El abanico de posibilidades es amplísimo, y hay un dicho que reza que si consigues trabajar en lo que realmente te gusta, no irías ningún día a trabajar.

F.M.K.

No hay comentarios: