viernes, 4 de febrero de 2011

EL NUMERO DE ORO

Esto quizás sea algo complicado de entender para los profanos pero quizás no para los amantes de la matemática y yo soy uno de ellos. Voy a intentar explicaros lo que es el número áureo

El número de oro expresa una razón entre partes de un segmento que cumplen que el total es a la mayor parte en que hemos dividido el segmento como ésta mayor parte es a la menor parte.

El número de oro también se obtiene al relacionar los lados de un rectángulo de una determinada forma. Se toma un cuadrado y a este se le añade un rectángulo de igual altura y de anchura tal que el rectángulo que se forma entre cuadrado y rectángulo pequeño sea semejante al rectángulo añadido al cuadrado. La razón de los lados mayor a menor de los rectángulos es el número de oro.

Se escribiría b/a = a/(b-a) de donde se obtiene una ecuación para x = b/a que viene dada por x(x-1) = 1 cuya solución positiva es el número de oro, un número irracional (infinitas cifras decimales no periódicas) que en primera aproximación viene dado por 1,6.

El número de oro aparece en la naturaleza, en el arte y en la ciencia. En la naturaleza podemos encontrarlo por ejemplo en la concha de un nautilus: tomando arcos circulares sobre los cuadrados que podemos formar en los sucesivos rectángulos menores que se obtienen a partir del más grande se obtiene una espiral de arcos circulares que da la forma de la concha de este crustáceo.

En el arte nos encontramos al número de oro en las formas del Partenón de Atenas.
Los ejemplos más a mano en la vida cotidiana los tenemos en las tarjetas de crédito. Si dividimos la longitud del lado mayor de una tarjeta entre el lado menor se obtiene el número de oro.

Jesús

No hay comentarios: