jueves, 17 de febrero de 2011

TALLER EN AL MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO

PUBLICOS Y CONTRAPUBLICOS (tercera sesión)

El jueves 11 visitamos la exposición de Emma Wolukav Wamamgwa que se ve un primer plano de una mujer de color callada y se oye en off la voz de la artista contando la sensación que tuvo cuando se vio como la única persona de color que es invitada en un centro de arte (LA TATE MODERN) para realizar una obra y cae en la cuenta que todas las personas de color que trabajan allí (cocineros, limpiadores, vigilancia…) no se ven, son invisibles para la gente. De ahí le surge la idea de su obra a realizar: la artista de pie se coloca en una pared blanca cubriéndose con una plataforma blanca dejándose ver nada más que sus ojos y piernas por debajo de las rodillas.
Seguidamente vimos en una sala donde se proyectan alternativamente la grabación de la actuación de “coros de quejas” en cuatro ciudades del planeta en su idioma. Instalación de los artitas Kalleinen y Kochta-Kalleinen (se puede visitar en página web: http://www.complaintschoir.org/

La siguiente instalación “Play” el artista hace un montaje con secuencias de películas en blanco y negro donde se ven públicos aplaudiendo espectáculos de música y de teatros.
A continuación nos paramos en un documental “Voz Alta” donde el realizador hace un montaje en México DF, instalando una carpa y focos de cine entrevistando a los viandantes de la plaza sobre la matanza del ejército sobre los manifestantes que en la misma plaza fueron acribillados el 2 de octubre de 1968. Diez días antes del inicio de los Juegos Olímpicos, el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz liquida a sangre y fuego la revuelta estudiantil, entre 300 y 500 jóvenes mueren masacrados por disparos del Ejército en la Plaza de Tlatelolco, también conocida como Plaza de las Tres Culturas. Más de 6.000 son detenidos.
Durante los últimos 33 años, los diferentes gobiernos del PRI mantuvieron la tesis oficial de que fueron los estudiantes quienes iniciaron los tiroteos con francotiradores colocados en los edificios de la plaza. Esa versión fue rebatida por muchos de los protagonistas e investigadores, los testimonios hablaban de lo contrario: de agentes provocadores infiltrados, de gente vestida de civil con guante blanco en la mano izquierda que iniciaron el fuego indiscriminado.
Las fotografías, proporcionadas por un informante anónimo a la corresponsal en Madrid de la Revista mejicana «Proceso», constituyen una prueba inédita e irrefutable de lo que era un secreto a voces: la matanza de Tlateloco fue un sangriento crimen de Estado. Muestran por primera vez las caras de los verdugos, y la acción de los hombres del guante blanco del Batallón Olimpia (siempre negada por el gobierno) así como la perfecta coordinación de éstos con el Ejército.
En el taller se propone trabajar sobre una historia o cuento para una obra teatral. Primero se elige el cuento, Los tres cerditos y el lobo, y salen voluntarios para representar los personajes, los músicos y los diseños de caretas. Una vez organizado salimos a las afueras del taller para elegir el escenario exterior y se empieza, con la improvisación, a ensayar los personajes y su ubicación en el espacio escénico.


Miguel Angel.

No hay comentarios: