miércoles, 21 de diciembre de 2011

CURIOSIDADES DE LA NAVIDAD

La verdadera fecha de nacimiento de Jesús no se encuentra registrada en la Biblia. Por esta razón, no todas las denominaciones cristianas coinciden en la misma fecha. Los orígenes de esta celebración, el 25 de diciembre, se ubican en las costumbres de los pueblos de la antigüedad que celebraban durante el solsticio del invierno. Un ejemplo de estas son las saturnales o fiestas de Saturno romanas, que se celebraban anualmente en el mes de Diciembre con grandes festines, banquetes, bebidas, y bailes, después se transformaban en orgías.

San Francisco de Asís fue el primero en 1224 en recrear el nacimiento de Cristo (el famoso belén) con animales vivos para explicarlo a sus seguidores.

Los restos de los tres Reyes Magos descansan en un cofre de oro y plata que pesa unos 350 kg, y se halla en una capilla que hizo construir a tal efecto el emperador Carlomagno en Colonia, Alemania.

El sorteo de Navidad nació el 18 de diciembre de 1812. Ciriaco González Carvajal, ministro del Consejo y Cámara de Indias, buscaba un medio de "aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes". La propuesta fue aprobada por las Cortes de Cádiz en el año 1811 sin ningún voto en contra.

Los niños de San Ildefonso llevan más de dos siglos cantando los números de la Lotería Nacional, siendo el primer sorteo en el que toman parte como extractores el 9 de marzo de 1771, mucho antes que la aparición del tradicional sorteo de navidad.

En 1882 la costumbre de las familias acomodadas de tomar uvas y champán en la cena de Nochevieja, provocó que un grupo de madrileños decidieran ironizar la costumbre burguesa, acudiendo a la Puerta del Sol a tomar las uvas al son de las campanadas. En 1909, agricultores levantinos de Murcia y Alicante, encontrándose en ese año con excedente de uva y con objeto de sacar al mercado la producción, lograron popularizar la costumbre y darle el impulso definitivo que, desde entonces, acabaría por convertirla en consolidada tradición.

A los cinco meses del comienzo de la Primera Guerra Mundial, ambos bandos se tomaron un descanso en Navidad donde se cantaban entre ellos villancicos y canciones. A la mañana siguiente, soldados alemanes salieron de las trincheras y empezaron a aproximarse a las tropas Aliadas gritando “Feliz Navidad” en inglés. Lo más increíble, no fue un truco, realmente docenas de soldados británicos salieron a recibirles y estrechar sus manos, incluso intercambiaron cigarros.

No hay comentarios: