martes, 19 de febrero de 2013

Movie 43

He escogido esta película atípica por diversas razones. En primer lugar porque se trata de una comedia, que siempre viene bien reírse en épocas de crisis económica y otros problemas colaterales. También la he elegido porque está construida a base de sketches, cosa muy infrecuente en el cine de hoy. Yo recuerdo como última película de sketches La trilogía de Nueva York, con Woody Allen entre otros directores. También la he escogido por ser una película de estrellas, entre las que destacan entre un amplio elenco Halle Berry, Kate Winslet, Naomi Wats, Uma Thurman, Richard Gere y Hugh Jackman. También la película tiene diversos directores, como por ejemplo Peter Farrelly (de los hermanos Farrelly, que dirige dos sketches y oficia también como coproductor en esta cinta ) y Griffin Dunne (actor también, aunque no en esta película, pero sí en la recientemente estrenada La trama, con Catherine Zeta-Jones y Russell Crowe).
 Pero la he escogido sobre todo por ser una película valiente por los temas que trata, entre los que destaco la sodomía, que creo es universalmente conocida y no requiere más explicación, y la coprofilia, que sí pienso es más desconocida y necesita de una pequeña introducción: es el uso de las heces humanas en las relaciones sexuales y también su ingesta y consumo. Este tema ya fue suficientemente tratado de manera brillante por Pier Paolo Pasolini en su magnífica Saló o los ciento veinte días de Sodoma, adaptación de la obra maestra homónima del Marqués de Sade. Pasolini lo planteaba como una metáfora del fascismo y le quedó una película compleja y redonda, a la vez que escandalosa y que dejó una profunda huella en los espectadores que tuvieron la suerte de verla. Hay que decir que en Movie 43 estos abruptos temas están tratados de forma suave con un humor grueso y mucha sal gorda, lo que no provoca precisamente la risa floja o la sonrisa extensible. Es una película de poco reír y mucho reflexionar sobre temas difíciles que no son habituales en el cine de hoy día. Por estos temas la película se publicita como la mayor salvajada de Hollywood y de hecho ha sido censurada en numerosos estados de Estados Unidos y en muchos países, no así España, donde la doble moral no está tan arraigada. De todos modos la película no está recomendada para menores de 18 años. En otros países ha recibido la calificación de X para evitar herir la sensibilidad del espectador.
 Otra de las cosas a destacar de Movie 43 es el uso de la animación y las personas reales en algunas escenas, cosa tampoco muy frecuente en el cine actual y que sirve también para suavizar el tratamiento de los temas duros que trata la cinta. Los actores están relajados, como no tomándose muy en serio sus papeles o conscientes del lío en que se han metido al tratarse temas tan atípicos. Son más bien figurantes que pasan por allí, sujetos a los efectos especiales y a las ocurrencias brutales de los guionistas, los cuales hacen lo posible en todo momento por suavizar los temas para evitar lo que ha ocurrido: la prohibición de la película en medio mundo.
 La cinta trata de dos hermanos que intentan encontrar en Internet la mítica película Movie 43, que ha sido prohibida en medio mundo. Curiosamente lo que ocurre en la película sobre la prohibición de la cinta ha ocurrido como ya he dicho en la vida real. Movie 43 es la suma de todos los sketches que van encontrando los dos hermanos en Internet.
 Recomiendo la película por su atrevimiento y valentía, aunque no sea excepcional, pero se sale de todo el cine que se hace habitualmente y eso siempre es algo loable.