miércoles, 13 de julio de 2016

CRÍTICA DE CINE: Money monster

Se trata de una producción del año 2016 dirigida por Jodie Foster. Ésta empezó muy pronto en el mundo del cine con un papel de joven prostituta protegida por Robert de Niro en la película de Martin Scorsese Taxi driver. Desde entonces ha trabajado como actriz, ha conseguido dos óscars prácticamente seguidos como mejor actriz principal y ha hecho trabajos como directora. En esta película cambia casi totalmente de registro en relación con sus anteriores cintas y lo hace con acierto porque, entre otras razones, es una mujer con mucho talento. Últimamente se había dedicado más a las series para la televisión como la prestigiosa House of cards, ganadora de multitud de premios.
Entre los actores principales destacan  George Clooney, Julia Roberts, Jack O´connell y Dominic West. Se trata, pues, de una película de estrellas que se llevan la mayor parte del presupuesto.
Estamos ante una cinta que podemos incluirla en el género de acción, pero también en el del drama.
Dura 100 minutos, que están muy bien ajustados. Es algo que suele hacer Jodie Foster en todas las películas que he podido ver de ella.
La cinta no está recomendada para menores de 12 años.
En cuanto a la historia hay que decir que Lee Gates (George Clooney) es una grandilocuente figura televisiva de la ficticia cadena de noticias FNN (a semejanza con la CNN) cuyo popular programa de economía lo ha convertido en el genio del dinero de Wall Street, una de las cunas de la Bolsa mundial.
Pero, después de recomendar un valor tecnológico que se desploma misteriosamente, un airado inversor (interpretado por Jack O´connell) toma como rehenes en directo a Gates, a su equipo y a su productora estrella Patty Fenn, interpretada por Julia Roberts.
La frase publicitaria de la película ya lo dice todo: “El dinero convierte en monstruos a los hombres”, ingenua por obvia. De aquí el título de la película Money monster, es decir, El monstruo del dinero. ¿Cuántas películas se habrán hecho donde el dinero es la clave de todo, el motivo principal que mueve a los personajes? Ésta no podía ser menos.
El responsable de la hecatombe es Walt Camby, propietario de la empresa Ibis, que invierte 800 millones de dólares en unas minas de platino en Sudáfrica. Lo que parece una interesante inversión en un principio se convierte en un terrible fracaso cuando uno de los líderes locales llamado Mambo se opone a la operación por razones que no se especifican. Esto da al traste con la inversión y provoca la ruina de Walt y del resto de accionistas, entre los que está el secuestrador, que se niega a perder su inversión y toma la decisión trágica que ya hemos comentado.
El secuestrador sale del estudio de televisión con Lee y Patty escoltados por la policía hasta donde está Walt en Ibis. Confiesa su culpa, apremiado por el secuestrador, ante el cámara que les acompaña en directo y con eso se da por satisfecho.
Para llevar a cabo su objetivo el secuestrador finge en todo momento estar rodeado por un cinturón de explosivos cuando en realidad es arcilla. No se separa, para dar más verismo a su actitud, de su hipotético detonador. Dejemos el final para no descubrir toda la trama porque la película no termina aquí.
George Clooney es uno de los dos productores. Como actor se está haciendo mayor y tiene cada vez más canas. Necesita otros papeles como el de esta película porque cada vez tiene menos posibilidades de oficiar de galán, aunque aún conserva gran parte de su atractivo personal.
En cuanto a Julia Roberts decir que no pasa el tiempo por ella porque sigue igual que siempre. Ya ha coincidido con George Clooney en otras películas como por ejemplo el film de Steven Soderbergh Ocean´s eleven donde está más guapa que aquí.
La película tiene un excelente montaje. Vibrante. Muy ágil. Mantiene en todo momento la tensión dramática del secuestro y la acción no decae en ningún momento.
La música es mayoritariamente de rap. Si se esperan al final de la película podrán escuchar un rap completo que acompaña a los títulos de crédito.
Estamos , pues, ante una buena película recién estrenada. Escribo hoy lunes  y se estrenó el viernes pasado, así que está de plena actualidad. Le concedemos tres estrellas. Está bien el título y mejor que se respete el original que tiene mucha fuerza.

Calificación: 


Desde aquí felices vacaciones a todos y hasta septiembre. Un saludo cordial y, como siempre digo, salud y suerte.

José Cuadrado Morales

No hay comentarios: