viernes, 16 de septiembre de 2016

PERSONA A PERSONA

A pedido de mi compañero de terapia  grupal, Miguel, continuaré escribiendo sobre el curso Persona a Persona.
Este proyecto fomenta el crecimiento personal, desde el momento que nos permite conocer mejor nuestro propio proceso de recuperación. Además nos entrena en las habilidades necesarias para trabajar como asistentes personales o Agentes de apoyo mutuo. El apoyo entre iguales implica compartir experiencias vividas y tener esperanzas en el proceso de recuperación. Por cierto, la recuperación no implica volver a tener la vida que teníamos antes de enfermar, sino potenciar nuestras actuales facultades para así vivir de la mejor manera posible.
Hay 5 factores que ayudan a la recuperación:

1-     Conexión: alude a mantener unas relaciones sociales satisfactorias, conectar con los otros a través de la Ura o cursos o salidas o las diversas actividades que desarrollamos. Tener el apoyo de la familia, el apoyo de los compañeros y amigos. El relacionarse con los pares favorece el sentirse integrado y comprendido.

2-    Esperanza: tener la convicción de que la recuperación es posible motiva al cambio. Es como un motor que nos llena de pensamientos positivos y nos permite proponernos metas, tener sueños alcanzables.

3-  Identidad : hay que aprender a reconstruir el sentido de sí mismo, tengamos o no los síntomas de la enfermedad. Hay que superar el estigma de enfermo mental. Porque somos personas con muchas más facetas que explorar.Cada uno es un microcosmos, un todo holístico. Así tenemos que vernos.

4-     Significado: nuestra vida está cargada de espiritualidad, de sentido, de experiencias que merecen la pena ser compartidas y de recursos para alcanzar nuestras metas. Sólo tenemos que ir descubriendo ése sentido.

5-     Fortalecimiento: tenemos que centrarnos en nuestros puntos fuertes para lograr el control sobre nuestra propia vida. Asumir la responsabilidad por las decisiones que tomamos. Arriesgarse cada día a tener un poco más de autonomía. Eso es crecer. Es empoderarse.

Teniendo en cuenta éstos factores, cabría hacerse cada uno de ustedes, amigos lectores algunas preguntas. Por ejemplo : qué sueños o metas a corto y largo plazo tienes?, qué pasos podías dar para alcanzarlos?, qué cosas te llenan de optimismo y fe en la vida?, la compañía de qué seres te hacen feliz?, con què recursos y habilidades personales cuentas?, asumes pequeñas responsabilidades en tu día a día?, en què podrías trabajar ¿?.
Cada uno puede volcar sus energías en distintas actividades, sea el deporte, las manualidades, el pintar o escribir, el cuidado de animales, las salidas culturales o el hacer cursos y talleres,otras metas pueden ser dejar de fumar o hacer dieta. Cosas sencillas pero que nos satisfacen. Paso a paso , lo importante es caminar, hacer lo que nos gusta y nos permite tener una vida más activa, más plena.
Un Agente de apoyo mutuo escribió :” confío en el apoyo entre iguales, y llegará el día en que los psiquiatras, en lugar de recetar pastillas, recetarán 2 entradas para el cine , una para tì y otra para tu compañero de apoyo mutuo”
Sin llegar a esos extremos, lo cierto es que se gana mucha confianza cuando conoces a alguien que ha estado en tu misma situación y ahora logra tener la vida que quiere.


Rosa

1 comentario:

CRAP Calatayud dijo...

Qué bien suena todo lo que dices, Rosa. Se nota que ayuda mucho la ayuda mutua. ¡A seguir con ello!