jueves, 11 de mayo de 2017

IMPROVISANDO

No tenía nada previsto para hoy así que toca conjugar el verbo improvisar. Esto me recuerda al clásico al que le pidieron que improvisara la escritura de un soneto y así empezó: “Un soneto me manda hacer Violante/ y en mi vida me he visto en tal aprieto/, catorce versos dicen que es soneto/, burla, burlando van los tres delante”. Pues, parafraseando, burla burlando va el primer párrafo de mi artículo para hoy.
Han terminado las Fiestas Primaverales de Sevilla y han sido todo un éxito metereológico. Ello ha redundado en beneficios económicos para la ciudad y todo ha resultado estupendo. En Semana Santa disfruté sobre todo de mi Hermandad, la de los Servitas, del Sábado Santo, con la Piedad de la Virgen de los Dolores y el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y por otro lado el palio de la Virgen de la Soledad, una de las imágenes más bellas para mí de toda la Semana Santa.
En Feria he ido un día como ya comenté en mi artículo anterior. Fui solo pero me lo pasé muy bien. Almorcé en uno de los chiringuitos que bordean la Feria. Me monté en algunos cacharritos y aún tengo agujetas provocadas sobre todo por los choques en los coches locos. Uno no está ya para estos trotes, pero le eché paciencia y buen humor. Jugué en la tómbola y me tocó un peluche, un elefante, al que le he puesto nombre como a todos mis peluches, Trompón por la enorme trompa que tiene. Fui a la Feria por la mañana, tirando al mediodía, porque no me gustan las bullas, me agobian y hacen aflorar mi agorafobia y me siento fatal. Así que hago bien al evitarlo.
He aprovechado las vacaciones de Feria para ver películas en televisión, sobre todo el interesante ciclo de Historia de nuestro cine en la segunda cadena de Televisión Española. Han cumplido ya la emisión de quinientas películas. Es muy interesante la revisión que se está haciendo y estoy aprendiendo mucho. Innumerables películas que se están emitiendo las desconocía porque son de los años cuarenta, cincuenta y yo nací en 1961. Los críticos hacen muy buenas presentaciones y consiguen atraer al público a las películas que se emiten, además de la simpatía de la presentadora. Al cine propiamente dicho no he ido porque he estado un poco perezoso, pero esta semana iré para escribir la pertinente crítica la próxima semana.
También he invertido parte de mi tiempo en releer mi próxima novela, de cuyas pruebas de imprenta estoy pendiente. Sigo estando de acuerdo con todo lo que he escrito y me parece una buena primera novela. He puesto todo lo mejor de mí mismo y he metido todas mis experiencias de salud mental, que también irán en las dos siguiente novelas de la trilogía.
He estado un poco más de tiempo con mi hijo para cultivar las relaciones paternofiliales. Él ha estado un poco pachucho, cosa que no me gusta nada. Me disgusta verlo malo porque es un chico muy fuerte y robusto y se viene abajo enseguida cuando se siente un poco mal. Yo también he estado algo mal con el estómago, creo que por algo que comí en la Feria. Me he cuidado lo mejor que he podido y he salido adelante. La enfermedad parcial ha sido una experiencia positiva porque me ha hecho sentir más seguro al tener que ir a comprar estando malo y tener que lavar y hacer las faenas de la casa. Lo que no te mata te hace más feliz. Pues eso he intentado aplicar para no venirme abajo aunque me he tenido que acostar un par de días muy temprano porque me sentía francamente débil con la gastroenteritis.
He echado una ojeada también a las dos novelas que conformarán la trilogía de Monólogo en clave neurótica. No tengo ninguna prisa porque no se publicarán hasta el año que viene y 2019. Pero viene bien ir cogiendo la onda de lo que quiero realmente transmitir para que el mensaje quede perfectamente claro. He estado trabajando algo en la estructura que quiero darles y en el estilo que deseo aplicar para que resulten lo más novedosas posibles y aporten lo máximo posible a los lectores.
He hecho también un poco más de vida familiar. He visitado a mi hermana enferma de esclerosis múltiple. Su enfermedad avanza imparable y no hay vías de solución. La otra hermana está mejor de sus dolencias. A ella la veo todas las semanas porque vive en Sevilla capital como yo y me resulta más fácil.

He visto a algunos amigos que hacía tiempo que no veía para hacer un poco más de vida social que me viene bien porque últimamente con los libros y otras cuestiones estoy un poco aislado. A veces me meto demasiado dentro de mi mundo y me olvido de que hay muchas más cosas fuera.
No he viajado como tantas otras personas a ningún sitio. Lo dejo para el verano como todos los años. Haré mi protocolario viaje a mi segunda ciudad favorita, Madrid. Siempre tiene algo que enseñarme porque es una ciudad imprevisible. Mi hijo dice que Madrid es una ciudad gris y sin duda lo es porque está repleta de edificios, algunos de ellos rascacielos, grandes construcciones. Pero detrás de ese tono grisáceo hay toda una gama de colores que hay que saber descubrir. Yo lo llevé a Madrid en los años 2000 y 2001. Era demasiado pequeño como para retener en su memoria todas las cosas hermosas que vio, desde el Parque de Atracciones hasta el Museo de Cera, desde el Museo del Prado al Museo Reina Sofía y revivir en cualquier momento todas las cosas buenas que vivió. En fin: sigue en una edad de inútil rebeldía por la que todos hemos pasado y no lo tengo en cuenta.

También me ha dado tiempo para estar malo psicológicamente. Es decir, que he tenido bajones, ganas de tumbarme solo en el sofá y no hacer nada o de irme pronto por la noche a la cama para intentar dormirme y olvidarme de mis miserias psiquiátricas. Me cuesta a veces mucho trabajo rematar los días, como le pasa al Sevilla Fútbol Club con los partidos, que no sabe rematarlos. Pues yo lo imito y no sé muchas veces rematar los días, pero siempre llega un día nuevo y llega con él la esperanza y el deseo de hacer cosas nuevas y empezar como una especie de vida nueva que alimente las venas y el espíritu.
Pues estoy aquí lunes 8 de mayo empezando otra semana repleta de esperanzas, de posibilidades, de proyectos, de ganas de vivir, de ganas de luchar contra las adversidades que me surjan. Tengo deseo de seguir adelante y de no aliarme ni siquiera mentalmente con los suicidas ni con las personas que se hacen daño para seguir adelante. Creo que ya es bastante con el sufrimiento que ya de por sí padecemos. Ayer fue el día de las madres. Me quedé dormido en el sillón y casualmente soñé con mi madre. La eché de menos en el sueño y después me dio un  poco de tristeza al despertarme y recordarla. Anduve ya todo el día tocado pero salí adelante. 
Me acosté a las 9 y media de la noche y he levantado a las 4 de la madrugada. A las 6 de la mañana ya estaba yo en el kiosco de prensa para comprar mi periódico y desayunar leyéndolo en el bar como hago todos los días. Es uno de los placeres que puedo permitirme y que espero no dejar de tener el resto de mi vida. Eso me recuerda mi época de periodista, cuando, fundamentalmente, yo trabajaba en El Correo de Andalucía. Ahora precisamente nos han hecho una entrevista previa a mí y a los compañeros del blog de la Ura para un reportaje para un canal de internet a realizar el próximo 22 de mayo. Resulta ilusionante que se valore tu trabajo. No hace mucho también se publicó en prensa un reportaje sobre el trabajo del blog de la Ura que estuvo muy bien redactado y que también me permitió recordar tiempos pasados, no sé si más felices, pero sí desde luego diferentes.
Pues esta ha sido mi improvisación. Y ha dado para mucho. Aún tengo agujetas de las atracciones de la Feria. Me duelen bastante por la mañana cuando me levanto y el cuerpo está aún frío. Ya me he recuperado de las gastroenteritis. He bebido mucho aquarius y me he cuidado lo mejor que he podido. Espero que el año que viene mi Feria sea tan productiva como ésta, aunque vaya un solo día. Con eso tengo más que suficiente. Me he planteado como un reto personal ir al menos un día a la Feria todos los años hasta que el cuerpo aguante. No quiero sentirme acabado en nada. Tampoco en esto.

La semana que viene volveré con mis críticas de cine después del parón feriante. Ya veré qué película escojo para criticar esta semana. Tomaré mis anotaciones en mi libretita de bolsillo que suele acompañarme y le pondré como siempre todo el interés del mundo. Cuidaos mucho. Salud y suerte.

José Cuadrado Morales

No hay comentarios: