jueves, 23 de noviembre de 2017

EL MERCADO DE LA CALLE FERIA

En Sevilla hay unos mercados ambulantes de mucha historia, algunos ya desaparecidos por ejemplo, el de la Alfalfa, que era de animales, incluso por las navidades llegaban a vender, pavos, corderos, pollos y gallinas. Después se quitaron por motivos sanitarios, los últimos años estaban compuestos de pájaros, palomos, perros, gatos, diferentes tipo de aves y sus accesorios. Cuando vino la gripe aviar, se eliminó por seguridad y no se volvió a poner mas, hubo un intento de los criadores de pájaros por retomarlo en la calle Torneo, pero también desapareció.
Hablemos del mas antiguo, según documentación, uno de los más viejos de España, pues se trata de la época morisca, era el del JUEVES, estaba situado entre las dos mezquitas de la calle Feria, hoy iglesia de San Juan de la Palma y Omnium Sanctorum al lado del mercado actual. Se dice que venían por la puerta de la Macarena y también en barcas, no olvidar que el Guadalquivir llegaba hasta la Alameda con sus arroyos.
Los artículos los transportaban en carros o mulos, duraba toda el día bien entrada la noche, que no se olvide que para los musulmanes su día de fiesta es el viernes.
Ahora vamos a hablar de la época actual, el mercado de los jueves está situado más o menos en su sitio, pero se acortó, empieza en la calle Castellar y termina en la esquina de la calle Cruz verde, también se extiende por la plaza de los Carros e y la de Maldonado. Al principio allí se vendían cosas muy interesantes, mas antiguas, venían de los pueblos de los alrededores para comprar cosas en la calle y también traer de su sitio productos para vender, incluso se hacían trueques.
Hoy en día el 60 por ciento de lo que se vende no tiene valor ninguno. Otro 20 tiene mas valor bien por algo antiguo o por que funciona y se dice es de media época (tiene unos 50 años). El otro 20 son cosas mas antiguas de 100 años o mas. Siglos XIX, XVIII, XVII, incluso se pueden ver cosas XVI.

El tema de la venta y los precios es muy variado, desde 1 euro se puede ir a los 600 euros o más, parece que todo vale poco mas de un euro, como la mayoría de las cosas, pero no todo vale ese dinero y hay cosas muy interesantes. ¿Y el famoso regateo? Es normal en todo mercadillo, pero sin pasarse. Ahora hablaremos de los puestos, están todos adjudicados y algunas veces, cunado faltan los fijos, se pueden poner los eventuales, que son bastantes. Las compras se suele hacer en el mismo puesto aunque se puede quedar con el cliente para ir al domicilio, se valora y si estamos de acuerdo se retira los objetos.
Algunas veces hay que limpiar y reconstruir los objetos, para poder venderlos.
Cada vez hay menos clientes de los pueblos de alrededor ya que en casi todos existen ya pequeños comercios o mercados similares. Esperemos que el mercado de los jueves, el de la calle Feria, siga igual por mucho tiempo, aunque un cambio puede venirle bien debido a los problemas de trafico que ocasiona ademas de la carga y descarga de mercancía los taxis también se queja con los vecinos algunos dicen que mucho ruido y basura, como vendedor con mas de 30 años espero sirva de algo mi puesto n.º 40-42 un saludo espero una visita y alguna compra. Saludos.


Antonio.